Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra a  10 km de Ushuaia. Un lugar que invita a sorprendernos con su naturaleza.

parque nacional tierra del fuego

El Parque Tierra del Fuego se encuentra junto al límite con Chile y el Canal de Beagle. Al sur del sur…

El Parque Nacional Tierra del Fuego es ideal para realizar un paseo de día completo y hacer picnic en alguno de los lugares habilitados para este fin. El parque fue creado en el año 1960 y protege 70.000 hectáreas de bosque patagónico, lagos y río, la costa del Canal de Beagle y diferentes cordones montañosos con su flora y fauna.

Como llegar al Parque Tierra del Fuego

El Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra a 10 km de Ushuaia.

En auto: se debe tomar la ruta 3 y recuerde que dentro del parque los caminos son de tierra. En invierno es obligatorio uso de ruedas para nieve o cadenas.

En excursión: la mayoría de las agencias de viaje de Ushuaia ofrecen tours y paseos al parque que pueden tener una duración de medio día o día completo.

En transporte público: algunos combis y colectivos realizan el viaje al parque, en especial para llevar al personal que trabaja en el lugar. Sin embargo las frecuencias no son muchas, hay veces que los servicios se suspenden y no hay un precio establecido para los turistas. Por lo cual se debe consultar en la Oficina de Informes Turísticos de Ushuaia.

En bicicleta: durante el verano es posible llegar al Parque Nacional en bicicletas que se alquilan en la ciudad de Ushuaia.

Horarios

El horario para el ingreso al Parque Nacional Tierra del Fuego es de 8 a 21 hs.

Precio de la entrada

Importante: la entrada se puede pagar en efectivo y con tarjetas de crédito/débito Visa y Mastercard.

Tarifas expresadas en pesos argentinos.

Entrada general: $ 560

Entrada argentinos: $ 180

Entrada niños de 6 a 12 años: $ 90

Entrada residentes en Tierra del Fuego: $ 80

Entrada estudiantes de secundarios y universitarios de establecimientos educativos argentinos (con acreditación): $ 80

Gratis para jubilados y pensionados, menores de 5 años, discapacitados y residentes en Ushuaia.

parque tierra del fuego precios

Centro de visitantes Alakush

El Centro de visitantes Alakush tiene una sala interpretativa que sirve para tener una introducción al parque y un sector dedicado a los pueblos originarios de Tierra del Fuego. También en el centro funciona un restaurante y confitería, venta de recuerdos, baños públicos y un mirador.

Lugares para visitar y que hacer

Bahía Lapataia

Esta bahía Lapataia tiene hermosas vistas panorámicas del Canal de Beagle. Un cartel indica que en este punto finaliza la Ruta Nacional 3 que nace en buenos aires y recorre toda la costa patagónica (3079 km). Desde Bahía Lapataia parten algunos senderos fáciles para recorrer caminando y visitar la costa del canal de Beagle, turberas, zona de castores, Laguna Negra.

Ensenada Zaratiegui

La Ensenada Zaratiegui se encuentra sobre el Canal de Beagle y desde allí se divisa la Isla Redonda. La zona se encuentra rodeada de bosque patagónico donde se observan lengas, ñires y cohiues. En este lugar funciona una oficina de correo donde como se puede enviar una postal desde el fin del mundo.

Lago Acigami

El lago Acigami (antes se llamaba Lago Roca) es el mayor espejo de agua dulce del parque nacional. El lago cruza la frontera y lo comparte Argentina y Chile. Alrededor de lago se disfruta de hermosos paisajes donde el bosque es el protagonista. En el lago se puede realizar kayak y paseos en botes.

parque tierra fuego excursiones

Caminatas y trekking

Importante:

- Utilizar buen calzado o calzado de trekking.
- Llevar agua.
- No tirar basura.
- Llevar abrigo.
- Recuerde que el clima es cambiante y puede llover en algún momento de la caminata.

Para los amantes de las caminatas en la naturaleza el Parque Nacional Tierra del Fuego tiene una red de senderos de más de 40 km. La mayoría de ellos están bien señalizados y se encuentran habilitados para recorrerlos sin problemas.

Senderos

Senda Hito XXIV: el sendero parte del centro de visitantes Alakush, al principio recorre la costa del lago Acigami y luego ingresa a una zona de bosques donde se encuentra el monolito de hierro que marca el Hito XXIV de la frontera entre Argentina y Chile. Extensión del sendero: 3,5 km. Dificultad fácil. Tiempo ida y vuelta aprox. de 2 a 3 horas.

Senda Pampa Alta: el sendero parte cerca de la estación de tren, se encuentra bien señalizado. El camino tiene una pendiente ascendente que lleva algo de esfuerzo pero no presenta dificultad. Desde la parte alta se obtienen hermosas vistas del canal y del Cerro Guanaco. Extensión del sendero: 5 km. Dificultad media. Tiempo ida y vuelta aprox. de 3 a 4 horas.

Senda Costera: este sendero tiene muy lindas vista ya que recorre la costa del Canal de Beagle. Comienza en la ensenada Zaratiegui y finaliza en Bahía Lapataia, el camino transita entre la costa marina y el interior del bosque. Extensión del sendero: 8 km. Dificultad media. Tiempo ida. de 3 a 4 horas. Se puede regresar a la ciudad desde Bahía Lapataia.

Senda a Cerro Guanaco: este sendero es que presenta más dificultad y lleva más tiempo ya que una parte del mismo es ascenso al cerro. El sendero al principio es el mismo que se utiliza para el Hito XXIV y luego se desvía para comenzar el ascenso al cerro. Extensión del sendero: 4 km. Dificultad media (pero exigente). Tiempo ida: de 4 a 5 horas.

Camping en la Parque Nacional Tierra del Fuego

En el año 2016 fue cerrado el Camping del Lago Roca por motivos de conservación. En la actualidad no hay áreas para acampar. Se está planeando organizar un nuevo sitio de camping.



Más información: Excursiones y tours, Vacaciones de invierno, Mapa turístico

+ Versión Original

+ Mapa de sitio

Información turística - Sitio de viaje
subir